Ocupa México cuarto lugar en suicidios en Latinoamérica

México, 5 dic (PL) México ocupa el cuarto lugar en Latinoamérica por los índices más altos de suicidio, mientras en las últimas tres décadas la tasa de mortalidad pasó de dos a ocho por cada 100 mil habitantes, publicaron hoy informativos.
Asimismo una tercera parte de la población adulta del país, que habita en comunidades urbanas, padeció en algún momento de su vida un trastorno mental como ansiedad, abuso de sustancias o depresión.
Por ese motivo, el Senado de la República exhortó a la Secretaría de Salud a considerar la creación de un Observatorio Nacional de Salud Mental, indica este lunes el diario El Sol de México.
El Senado destacó que se podrá determinar la prevalencia de las afecciones mentales como trastorno bipolar, depresión y esquizofrenia, entre otras, a fin de facilitar la realización de programas y estudios para mejorar la calidad asistencial.
También llamó a esa dependencia, al Consejo Nacional de Salud Mental, a la Comisión Nacional contra las Adicciones, a las autoridades locales y a las organizaciones de la sociedad civil a fortalecer las acciones de prevención.
Según la fuente, solo existen 33 clínicas psiquiátricas públicas, 13 unidades de internamiento en hospitales generales y ocho establecimientos residenciales.
Cada 100 mil habitantes, 293 son usuarios de servicios de salud mental, 31 por ciento de los pacientes permanece 10 años o más en un hospital psiquiátrico y existen 495 establecimientos de salud mental ambulatorios, agregó.

Deja tu comentario